Alejandro Gándara - web personal

Noticias

Etiquetas: Encuentro, ECH, Arcadi Espada

[Imprimir]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Encuentro abierto con el periodista Arcadi Espada

16/3/2010

En pleno siglo XXI, el valor de las palabras está a veces en duda. Sin embargo, todos somos conscientes de la importancia de los medios de comunicación y del nuevo periodismo, sea para revaluar la palabra o para manipularla en función de intereses concretos. Los medios digitales nos permiten asistir a una revolución en el periodismo pero, al mismo tiempo, no dejan de ser mas que una herramienta al servicio de los periodistas, ni buena ni mala en sí misma. Nada garantiza pues el buen uso de la misma, salvo precisamente la existencia de buenos profesionales, amenazados a menudo por el riesgo de convertirse en precarios gestores de información con poco criterio y menos capacidad de decisión.

Para arrojar luz sobre todos estos temas, la ECH invita a Arcadi Espada, periodista de la vieja escuela y al mismo tiempo, gurú del nuevo periodismo. Con ironía, con inteligencia y con coraje, Arcadi Espada nos hablará de la realidad de los medios de comunicación. Su trayectoria es de todos conocida: periodista en Mundo Diario, El Noticiero Universal, La Vanguardia, Diari de Barcelona, El País y, actualmente en El Mundo (donde es además vecino de blog de Alejandro Gándara). Profesor en la Facultad de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Arcadi es además Premio Francisco Cerecedo (2000), premio Ciudad de Barcelona de Literatura (por Contra Catalunya) y Espasa de Ensayo 2002 (por Diarios).

"Es imposible transcribir verbalmente la realidad sin traicionarla" ha escrito en su libro Periodismo Práctico (Espasa Calpe, 2008). "Y es así como los medios están adelgazando zafiamente la experiencia humana." Arcadi Espada llega a la ECH no sólo para charlar sobre el nuevo periodismo, sino también para ayudarnos a leer la realidad y para entender los periódicos que nos la cuentan con otra mirada.

La clase magistral de Arcadi Espada será la puerta de ingreso al curso "Periodismo y Escritura", un curso-taller impartido por otros grandes profesionales destacados, en el que se estudiarán los distintos géneros del periodismo -el reportaje, la crónica, la entrevista y el periodismo digital- desde una perspectiva práctica.

Qué: Arcadi Espada, El periodismo del futuro (Ciclo Delicatessen)
Por qué: Porque la ECH presenta de forma abierta y gratuita el curso de Periodismo práctico
Cómo: Plácidamente, en el jardín si el tiempo lo permite y con vinos y refrescos
Cuándo: 23 de marzo, 20.00 horas Dónde: ECH, Calle del Oria 13
Cuánto: Gratis, hasta completar aforo
Quién: Arcadi Espada, como ponente y Alejandro Gándara, vecino de blog, como moderador

© 2008 Alejandro Gándara

Tres Tristes Tigres