Alejandro Gándara - web personal

Obras

portada de Un amor pequeño

[Imprimir]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

 Empieza a leer

Un amor pequeño

Editorial: Anagrama · Páginas: 328 · Fecha de publicación: 03/2004 · Género: Novela · Precio: 16.50 € · ISBN: 978-84-339-6859-3

Ruy Nieves tiene cuarenta y cinco años, no espera nada y probablemente tampoco se considere nada. En un tiempo fue físico, publicó libros y alcanzó renombre. Sin causas claras, todo se apagó. Ahora trabaja en lo que le ofrecen, desde traducciones a vendedor de robots de cocina, pasando por liquidador de empresas. No parece importarle, como tampoco le importa vivir de alquiler o ser desde hace años el amante de una mujer casada. Un asesor financiero le ofrece liquidar una empresa editorial en quiebra, pero no es una empresa cualquiera, y sus socios y empleados tampoco van a facilitar la tarea. Una galería de personajes pondrá a prueba no sólo el talento del liquidador, sino su propia vida. Una novela sobre la naturaleza del amor en una sociedad gobernada por el dinero y la dictadura del presente.

Repercusión

Gándara vuelve a casa, por Rafael Conte. 13/03/04. El País. "Gándara abandona aquí sus simbologías anteriores para contarnos una historia de raíces existenciales que se tensa entre el dinero y el amor, con sus habituales complejidad y brillantez -sin aclarar demasiado las cosas, desde luego- y de la mayor actualidad también, como si se tratara de una "vuelta a casa".

"Es tal la urdimbre de mentiras cotidianas que es imposible saber de qué hablamos", por Matías Nespolo. 9/03/04. El Mundo. "Alejandro Gándara también carga sobre sus espaldas el estigma de autor difícil que le veda el acceso al gran público. Lo cierto es que su literatura, de impecable factura estilística, promueve una constante reflexión crítica sobre el presente".

Ricardo Senabre en El Cultural de El Mundo. 29/04/04. "Un amor pequeño no es un relato autobiográfico, ni siquiera un autorretrato, y tratar de leer la novela como una obra en clave -algo que fascina a muchos lectores- sería un empeño estéril, porque lo decisivo es la construcción literaria del personaje y no sus hipotéticas correspondencias con la realidad".

Blog. El paso del ciempiés. "Acabo de terminar una novela de las que dejan una capa sobre la piel, como la humedad que se posa al llegar a una ciudad con mar. De ésas que luego regalas a los amigos, y les preguntas ansioso cada día qué tal, y te responden con media sonrisa porque tal vez el sentirse así atrapado por un puñado de letras tenga mucho que ver con cada uno".

Un amor pequeño, por El roto de todos los descosidos. Mayo 2004. El nido del Escorpión.
Lejos del romanticismo cínico y glamuroso (sobre todo del que viene de Estados Unidos) o del empalagoso (sobre todo procedente de Sudamérica o de España) nos encontramos con unos personajes que se estructuran en torno al amor. Seres humanos a los que afecta en su existencia.

El liquidador de editoriales

 

© 2008 Alejandro Gándara

Tres Tristes Tigres